EMOLTV

Número de muertes por influenza humana asciende a 64 en México

En tanto, los contagios con el virus AH1N1 pasaron de 2.386 a 2.656 casos.

14 de Mayo de 2009 | 11:38 | EFE

MÉXICO.- El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de influenza humana aumentó a 64, cuatro más que las anunciadas ayer, y los contagios pasaron de 2.386 a 2.656, aunque la tasa de mortalidad continúa en descenso, informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.


En una conferencia de prensa, el ministro dijo que la enfermedad ha causado la muerte al 2,4% de los contagiados, frente al 2,5% reportado ayer.


Córdova señaló que el miércoles se comprobó en laboratorio un contagio con el virus AH1N1 registrado el 25 de abril pasado en el estado de Baja California Sur, donde se ubica el popular destino turístico de playa de Los Cabos.


Con ello, 31 de los 32 estados del país tienen ya casos del virus AH1N1, con excepción del norteño Coahuila.


Sin embargo, el ministro dijo ayer que el 89% de los municipios del país (alrededor de 2.500) no presentan casos de la enfermedad.


La influenza humana sigue causando la muerte en México a más personas del sexo femenino (54,7%) que masculino (45,3%), aunque "se va casi igualando la proporción mujeres-hombres", sostuvo el funcionario de Salud.


De todas las víctimas, 59 presentaron los primeros síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril pasado, día en que México decretó la alerta sanitaria, y sólo cinco de los fallecidos después de esa fecha.


El funcionario recordó que la influenza humana ya está presente en 33 países y que EE.UU. es la nación en la que se han contado más personas enfermas, seguida de México.


Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, manifestó que la red de hospitales de ese organismo de salud pública ha atendido a 1,3 millones de personas con diversos tipos de problemas respiratorios desde el inicio de la alerta sanitaria.


Karam subrayó que "la población acude con mayor oportunidad a las clínicas y los hospitales" del IMSS, lo que ha significado "una reducción promedio de los días de estancia hospitalaria" de los pacientes enfermos con cuadros de neumonía.


Antes de la epidemia, una persona que presentaba un cuadro de neumonía podía pasar hasta ocho días hospitalizado, pero que ahora "en promedio las personas permanecen menos de dos días, y empezamos a observar casos que prácticamente son ambulatorios", indicó.


Por otra parte, Karam aseguró que entre los 280.000 médicos, enfermeras y empleados de apoyo del IMSS en el país, solo 86 presentaron síntomas de la enfermedad, y de ellos 15 fueron hospitalizados, pero todo ellos están actualmente sanos y trabajando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?