NUEVA YORK.- Los países donantes deberían aportar hasta 2 mil millones de dólares para apoyar a las naciones en desarrollo en su proceso de adaptación al calentamiento climático, según un informe de Naciones Unidas publicado este jueves.
"Como primera medida, instamos a los países donantes a reunir entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres y vulnerables, que ya sufren de los efectos climáticos", particularmente los africanos y los pequeños estados insulares, indica un estudio efectuado por la Comisión sobre calentamiento climático y el desarrollo (CCCD) con sede en Estocolmo.
Pero el informe, presentado por la ministra sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gunilla Carlsson, señala que los países "deben aceptar mecanismos de control y normas de gobierno democráticas y eficientes, así como la flexibilidad adecuada para afrontar necesidades diversas".
El estudio explica que la asistencia no debe substituir a los programas llevados adelante actualmente por los países ricos. Tiene que ser en "suplemento de su compromiso de dedicar 0,7% de su producto bruto interno (PBI) a la ayuda pública al desarrollo", aclara el documento.