EMOLTV

Nueva Zelanda pide a Myanmar liberar a la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi

"Esta acción es otra muestra del atraso de (la ex) Birmania y arroja dudas sobre la credibilidad de las anunciadas elecciones de 2010”, planteó el Gobierno neocelandés.

15 de Mayo de 2009 | 01:54 | EFE

SYDNEY.- El Gobierno de Nueva Zelanda se unió hoy a las voces que han pedido la liberación de la líder del movimiento democrático de Myanmar y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien ingresó ayer en prisión acusada de violar los términos de su arresto domiciliario.

"Esta acción es otra muestra del atraso de (la ex) Birmania y arroja dudas sobre la credibilidad de las anunciadas elecciones de 2010”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores neozelandés, Murray McCully, en alusión a los comicios que la Junta militar pretende celebrar el año próximo y que son vistos con escepticismo por los analistas internacionales.

McCully añadió que el único crimen que a su juicio ha cometido Aung San Suu Kyi es el de luchar por los derechos de la gente de su pueblo y hacer frente a la represión.

El ingreso de Suu Kyi en la prisión de Insein, en las afueras de Rangún, tuvo lugar 13 días antes de que venciese el plazo del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

La Junta Militar birmana acusó a Suu Kyi, de 63 años, y con delicado estado de salud, de proteger a un criminal y alterar la estabilidad del Estado, en relación al estadounidense que se coló en su casa y fue detenido al salir de ella, el 6 de mayo pasado.

Las dos mujeres que cuidan desde hace años a la líder birmana, una madre y su hija, también ingresaron en Insein y fueron acusadas de complicidad.Birmania está gobernada desde 1962 por un régimen militar que mantiene en sus cárceles a unos 2.500 presos políticos.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, ganó por amplia mayoría los comicios de 1990, pero los dirigentes militares nunca han reconocido los resultados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?