MOSCÚ.- El presidente ruso Dmitry Medvedev criticó los ejercicios militares que se están llevando a cabo en Georgia e hizo un llamado para un nuevo tratado de seguridad trasatlántica en comentarios que fueron trasmitidos el viernes por radio y televisión.
El mandatario ruso indicó que la expansión de la OTAN hacia el este ha creado nuevas divisiones y ha lastimado la seguridad europea.
Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, la OTAN y algunas alianzas con naciones ex soviéticas deben formar parte en el nacimiento de un nuevo organismo de seguridad, dijo Medvedev en una entrevista con la cadena estatal de televisión.
Rusia y la OTAN comenzaron recientemente a mejorar sus relaciones que estuvieron congeladas tras la guerra de Rusia contra Georgia en agosto.
Sin embargo, las tensiones nuevamente se incrementaron con la expulsión de diplomáticos y por los ejercicios militares que comenzaron a celebrarse la semana pasada en Georgia.
"¿Qué resulta mejor: crear una nueva estructura de seguridad o efectuar maniobras militares en una zona próxima y vecina al área que fue escenario de una acción militar hace menos de un año?", se preguntó Medvedev.
Moscú ha criticado a la OTAN por aceptar a repúblicas ex soviéticas y satélites de Europa Central y Oriental como sus integrantes y se ha opuesto ferozmente al plan de la Alianza Atlántica de incluir a los vecinos rusos de Georgia y Ucrania.