MANAGUA.- El Gobierno de Estados Unidos notificó al de Nicaragua que si no son revisadas las actas de las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, no será desembolsada una ayuda prevista de 65 millones de dólares, anunció el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
El Mandatario anunció en Managua durante un acto de entrega a cooperativas de transporte 130 autobuses donados por Rusia en la Plaza La Fe, que la embajada de Estados Unidos en la ciudad entregó a la Cancillería una nota de la Secretaría de Estado norteamericana sobre el tema de la ayuda Cuenta Reto del Milenio.
Según Ortega, la nota advierte que si el Gobierno de Managua no revisa las actas de las pasadas elecciones municipales no será desembolsado parte del presupuesto de la Cuenta Reto del Milenio, estimado en 65 millones de dólares.
"Los yanquis siempre con su actitud injerencista, contra lo que hemos luchado”, y, mientras, a otros países menos pobres que Nicaragua les otorgan mas ayuda, dijo.
"Gracias a Dios el Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha tomado la decisión de que su gobierno asumirá la ayuda que no desembolsará el Gobierno norteamericano; (...) lo que no quieren hacer los yanquis lo vamos a hacer con la ayuda venezolana”, añadió el presidente.
La oposición de Nicaragua cuestionó los resultados de las pasadas elecciones municipales que dieron por ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 105 de las 146 alcaldías del país.
La oposición no aceptó los resultados oficiales de esos comicios con el argumento de que hubo un “fraude masivo” y demandó la revisión de las actas de escrutinio en presencia de observadores internacionales y nacionales.