BOGOTÁ.- Por razones "académicas", el gobierno colombiano pidió acceso a la demanda marítima que presentó Perú contra Chile en marzo pasado ante La Haya, confirmó hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien recordó que su país tiene un desacuerdo marítimo con Nicaragua.
El canciller indicó en conferencia de prensa junto a su homólogo chileno, Mariano Fernández, que el interés por conocer esa memoria presentada ante la Corte Internacional de Justicia es "meramente académico frente a la documentación que existe".
"El interés es conocer los argumentos y posiciones que los distintos países ponen en consideración de la Corte para nosotros poder aprender y conocer también qué argumentación existe, qué líneas argumentativas se están desarrollando", dijo.
Bermúdez recordó que Colombia tiene un caso pendiente en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por un litigio marítimo con Nicaragua y de ahí el interés de conocer los detalles de la demanda peruana contra Chile.
"No existe ningún interés distinto, y nuestra posición es de respeto y aprecio por cada uno de los dos países, y por supuesto la aspiración de un país hermano a que este tema se solucione en la debida forma para los dos países", agregó.
Perú sostiene que la línea divisoria con Chile parte del punto en la orilla del mar denominado Concordia y pide a la Corte que "determine la frontera de acuerdo con el Derecho Internacional".
Lima asegura que la frontera marítima con el país del sur debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.
Por su parte, Chile alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial del Perú, sólo son acuerdos pesqueros.
En el litigio entre Colombia y Nicaragua, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ratificó a finales de diciembre de 2007 la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y desconoció la existencia de una frontera marítima en el meridiano 82, por lo que ahora se deberán definir esos límites.