SAN SALVADOR.- El ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, informó este lunes de otros dos casos de influenza humana, que elevó a seis la cifra de afectados por el virus A (H1N1) en El Salvador.
Según detalló el ministro, dos de tres muestras que fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense en Atlanta, dieron positivo a la enfermedad.
"No ha pasado el peligro. Cada vez se suman nuevos países a la lista, entonces no hay que bajar la guardia, debemos seguir con la vigilancia", comentó Maza en una improvisada rueda de prensa. Sin identificar a los afectados, el ministro indicó que se trata de personas que permanecieron cerca del primer paciente que presentó la enfermedad en El Salvador, tras regresar de México.
Todos los pacientes que presentaron la temida patología están fuera de peligro. En su informe, el Ministerio de Salud reportó un nuevo caso posible de la influenza humana: se trata de una mujer de 33 años, quien tuvo contacto con una persona que llegó de Estados Unidos, donde más de 5 mil personas padecen la gripe A (H1N1), y este lunes fueron detectados 400 nuevos contagios.
Para prevenir el virus, las autoridades sanitarias de El Salvador mantienen una rigurosa vigilancia epidemiológica en fronteras y aeropuerto.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), facilitó al país reactivos con el fin de detectar la gripe porcina. Para capacitar al personal local esta semana llegará a San Salvador un experto estadounidense del CDC.
Para atender a pacientes enfermos del virus, la Organización Mundial de la Salud proporcionó a El Salvador 10.128 dosis de Tamiflu. En los próximos días llegará el resto para completar 28 mil unidades.