BHUBANESWAR.- India realizó una exitosa prueba este martes en el este del país de un misil con capacidad para transportar ojivas nucleares, indicaron fuentes del sector de la defensa.
El misil de alcance medio tierra-tierra, Agni-II, con un radio de acción de 2.500 kilómetros, fue lanzado desde una plataforma móvil en la isla de Wheeler, frente a las costas del estado de Orissa, indicó la fuente.
"Se realizó una prueba del Agni-II este martes", dijo la fuente a la AFP agregando que la prueba fue un éxito.
"Se trató de una prueba de entrenamiento" cuyo objetivo es ayudar al ejército a usar el arma, indicaron.
Hasta el momento no hubo comentarios del ministerio de Defensa. India desarrolló misiles de 20 metros de largo y 16 toneladas con capacidad para transportar hasta una tonelada de cargas convencionales u ojivas nucleares.
Este fue el tercer lanzamiento exitoso del Agni-II, indicó la agencia Press Trust of India, agregando que a partir de ahora el misil está listo para su producción.
Entre su arsenal, India ya cuenta con el Agni-III de un alcance de 3.000 km, el de mayor alcance de la serie Agni, que puede transportar cargas convencionales o nucleares. El Agni-I tiene un alcance de 1.500 km.
El desarrollo de estos misiles se inscribe en la política de disuasión nuclear del país frente a sus vecinos, China y Pakistán, que también son conocidas potencias nucleares de la región.