GINEBRA.- Naciones Unidas designó hoy al ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton como enviado especial a Haití, la nación caribeña endémicamente inestable donde el ex gobernante es popular pero no los soldados de paz que durante años han brindado la única seguridad real.
El Secretario General Ban Ki-moon dijo que Clinton buscará ayudar a Haití a recuperarse de una serie de huracanes devastadores y la prolongada inestabilidad política.
"Es muy importante ayudar a este país", dijo Ban en conferencia de prensa en Ginebra.
Las fuerzas de paz de la ONU han patrullado las calles de Haití desde 2004 y están en el proceso de entrenar a la policía nacional, carente de equipos suficientes para retomar el control de las calles, pero algunos aquí consideran que los cascos azules son una fuerza de ocupación y han exigido su salida del país.
La presencia de Clinton como la figura pública de la ONU en Haití podría ayudar a aminorar ese sentimiento.
Clinton aún es bien recordado por amenazar con el uso del Ejército estadounidense para lograr la salida de una dictadura en 1994, y el posterior envío de soldados e infantes de Marina para lograr el regreso del Presidente electo Jean Bertrand Aristide, quien fue derrocado por un golpe de Estado.