LA HABANA.- Un niño canadiense de 14 meses que llegó a Cuba con sus padres procedente de Toronto es el cuarto caso de influenza humana reportado en la isla, además de tres estudiantes mexicanos, informó ayer, martes, el Ministerio de Salud.
"Se confirma un cuarto caso. Se trata de un niño canadiense (...) que en los días siguientes a su arribo, presentó fiebre y síntomas respiratorios, por lo que fue atendido e ingresado" en un centro especializado, precisó la nota oficial.
El menor evoluciona "satisfactoriamente" y ya "se encuentra asintomático, se mantiene con tratamiento antiviral específico y se realizan las medidas de vigilancia epidemiológica a familiares y personas que mantuvieron relación con el niño", añadió.
Los otros casos de influenza H1N1, tres jóvenes mexicanos que estudian medicina en Cuba y se infectaron cuando pasaban vacaciones en su país, tuvieron una "evolución clínica satisfactoria" y fueron "oportunamente dados de alta", explicó el Ministerio.
Los jóvens "se encuentran realizando labores estudiantiles cotidianas", señaló la comunicación oficial, y agregó que en el centro docente, en la provincia de Matanzas, cesaron las medidas de aislamiento al no reportarse "ningún nuevo caso con sintomatología respiratoria".
El Ministerio de Salud señaló que no obstante "se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica incrementadas, que incluyen las acciones de control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas".
La epidemia tensó la relación entre Cuba y México, debido a que la isla suspendió el 28 de abril los vuelos con ese país, tras lo que el Presidente mexicano Felipe Calderón advirtió que considera cancelar una visita prevista a La Habana.
Ante el malestar de México, el líder cubano Fidel Castro acusó al gobierno azteca de haber escondido la presencia del virus para no frustrar la visita del Mandatario estadounidense, Barack Obama, el 16 y 17 de abril.