BEIJING.- Jin Feibao y Fei Xuan, dos políticos y exploradores chinos que se habían propuesto cruzar en camello el desierto del Sahara, están en paradero desconocido desde hace más de tres días, informó la agencia oficial Xinhua.
Empleados de la agencia de viajes de la que es dueño Jin, encargados de controlar la travesía de los dos aventureros, perdieron contacto con la pareja el fin de semana.
Jin y Fei, los dos miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en la provincia de Yunnan, comenzaron el viaje en abril, y estaban en contacto con la empresa del primero, también en Yunnan.
La expedición, de 7.500 kilómetros y por siete países, partió de Ghana, en el oeste de África, aunque estaban ya en Argelia cuando se perdió el contacto con ellos.
Jin, que el año pasado tuvo el honor de llevar la antorcha olímpica en el relevo previo a Beijing 2008, es un experimentado aventurero, famoso en el país asiático, que también ha viajado por la Antártica o ha ascendido el Aconcagua, entre otras proezas, además de haber trabajado como fotógrafo para la prensa oficial china.
Fei es geólogo, subdirector del comité económico de la CCPPCh provincial y vicepresidente de la Asociación de Geociencia de Yunnan.
Los dos juntos completaron el pasado año la primera travesía de exploradores chinos a través de la isla de Groenlandia, y en esta ocasión se habían propuesto ser los primeros viajeros del país asiático capaces de cruzar el mayor desierto del mundo de oeste a este.
La expedición por el desierto norteafricano es patrocinada por la empresa yunnanesa Hongta (una de las mayores tabacaleras de China), el gobierno de la ciudad de Zhaotong y la Asociación China para la Promoción de la Democracia.