LIMA.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, calificó como una "estrategia vocinglera" las acciones que Chile desarrolla en función de la demanda que le interpuso Perú en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.
"Esas estrategias mediáticas tienen poco o ningún impacto en la Corte, y si lo tuviese creo que sería negativo, porque la Corte es muy celosa de que los procesos deben llevarse seriamente", dijo García Belaunde en la radio limeña RPP.
El canciller peruano criticó la frase "poco feliz" de su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien, al afirmar que Ecuador apoya a Santiago en el tema, dijo que el marcador está dos por uno.
"Esto no es una especie de partido de fútbol, en que goles van, goles vienen. Así tampoco son las cosas", señaló García Belaunde, quien delimitó lo dicho por su colega ecuatoriano, Fander Falconí.
"Lo que pasó es que la prensa chilena aprovechó (una visita de Fernández a Quito) para hacerle algunas preguntas muy insistentes al canciller ecuatoriano y éste dijo una cosa que sabemos todos: Que la posición de Ecuador en este tema concreto es similar a la de Chile", dijo García Belaunde.
"Lo que aclaró luego (Falconí) es que Ecuador no ha pensado ir a la Corte. Si es notificado por la Corte, en ese momento evaluará si conviene a sus intereses. O sea que (los chilenos) se precipitaron y consideraron que tenían ya una tercera parte interviniente a su favor. El proceso sigue siendo entre el Perú y Chile, y lo va que van a contar son los argumentos del Perú y Chile", señaló.
"Nosotros tenemos con Ecuador una relacion extraordinaria, que se ha ido cimentando con la presidencia de Rafael Correa", añadió García Belaunde, al descartar que los dichos de Falconí generen roces.
En opinión del canciller peruano, lo que pasa además es que el proceso en La Haya se desarrolla en medio del ambiente previo a los comicios en Chile: "Se está jugando un partido electoral y ojalá que no avance esta estrategia, y que este tema no sea parte de la campaña electoral", afirmó.
El canciller descartó además que la anunciada visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Holanda busque influir sobre los magistrados y jueces que tienen a cargo el caso.
"(La visita) es oficial a Holanda por invitación de la reina. La corte parece que fue sondeada de la posibilidad de que recibiera a la Presidenta, (pero) nosotros tenemos información de que la corte prefiere no recibir a ninguna de las partes en conflicto como política general", dijo el jefe de la diplomacia peruana.
Perú demandó a Chile porque estima que los límites marítimos no están fijados. Santiago afirma que lo están por documentos firmados en la década de 1950, los que para Lima no tienen alcances delimitatorios. Ecuador, que también suscribió esos tratados en su momento, considera que sí tienen ese alcance.