SAN JOSÉ.- Los casos confirmados de gripe A (H1N1) en Costa Rica ascienden a 28, de los cuales sólo una mujer se mantiene hospitalizada, pero fuera de peligro, informaron este viernes las autoridades sanitarias.
El último informe del Ministerio de Salud indica que hasta el momento se han analizado 1.120 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 28 como positivos, se han descartado 980 y 109 se mantienen a la espera de los resultados de laboratorio.
Además, existen tres muestras altamente probables que podrían ser confirmadas en las próximas horas.
Daniel Salas, portavoz del ministerio, declaró hoy en rueda de prensa que se mantendrán las medidas preventivas establecidas y que no se prevé un endurecimiento de ellas porque el virus AH1N1, causante de la gripe A, no tiene una circulación comunitaria amplia.
La mayoría de los afectados son personas que viajaron a México, donde se registra uno de los principales focos, a otras que estuvieron en contacto con un grupo de jóvenes estadounidenses que estaban contagiados.
Otros casos son familiares de las personas contagiadas, por lo que, aunque ya existen casos autóctonos, no se registra una circulación amplia del virus en una comunidad.
De los 28 casos confirmados, la mayoría ha presentado síntomas leves y desarrollan una vida normal, con excepción de la única víctima mortal en el país, fallecida hace dos semanas, y de una mujer de 34 años que se encuentra hospitalizada pero fuera de peligro.
Salas explicó que esta mujer tiene algunas enfermedades de fondo que podrían complicar su estado de salud como asma, diabetes e hipotiroidismo, por lo que los médicos prefieren mantenerla internada para vigilar más de cerca su evolución.
La mayoría de los enfermos con la gripe A vive en el Valle Central de Costa Rica, donde se ubican los principales centros de población, entre ellos la capital, San José.
Las autoridades de Salud mantienen una estricta vigilancia en todo el país para detectar casos sospechosos, y a los viajeros que ingresan al país se les ordena llenar un formulario en el que indiquen si padecen síntomas de gripe.
El uso de mascarilla sólo se ha aplicado a funcionarios de puertos, aeropuertos y hospitales, y no se han cancelado eventos masivos.