LIMA- El escritor peruano Mario Vargas Llosa comparó con el "sida" y un "cáncer terminal" al político nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.
Humala, líder del Partido Nacionalista, y Keiko Fujimori, de la agrupación fujimorista Alianza por el Futuro, son probables candidatos a las elecciones peruanas del 2011.
"No creo que mis compatriotas vayan a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori", dijo el escritor a América Televisión, que difundió un avance de una entrevista que se difundirá este domingo en el programa 'Cuarto Poder'.
El escritor de "La fiesta del Chivo" señaló: "me niego a creer que la ceguera pueda llegar a ponernos en esa disyuntiva", en referencia a las últimas encuestas, cuyos resultados indican la posibilidad de que Humala y Keiko Fujimori se enfrenten en una eventual segunda vuelta presidencial.
Vargas Llosa dijo que de llegar a esa posibilidad sería como elegir entre el ex dictador Juan Velasco Alvarado (1968-1975) o el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Sostuvo que al final prevalecerá que las elecciones se definirán entre candidatos que representan a la democracia y que garanticen el fortalecimiento de una política económica favorable al país.
"Si un candidato antisistema llegara a la segunda vuelta, espero que, como ocurrió en la última elección en el 2006 (entre Ollanta Humala y Alan García) haya una movilización hacia la sensatez y hacia el mal menor", agregó.
Vargas Llosa postuló sin éxito en las elecciones presidenciales de 1990, que fueron ganadas por Alberto Fujimori.