WASHINGTON.- La NASA aplazó la primera oportunidad prevista para hoy de aterrizaje del transbordador Atlantis, con sus siete tripulantes a bordo, debido a las mañas condiciones meteorológicas, que ya frustraron su llegada a la Tierra tanto ayer sábado como el viernes.
El Centro de Control de Misión abortó el primer intento previsto para hoy, después de dos días de lluvias en el zona del Centro Espacial Kennedy de Florida, que han obligado a los astronautas a permanecer en espacio un par de días extras tras concluir su misión de reparar el telescopio Hubble.
La NASA tiene previsto cuatro oportunidades para traer de vuelta el comandante Scott Altman, el piloto Gregory C. Johnson, la especialista Megan McArthur y los astronautas Andrew Feustel, John Grunsfeld, Mike Massimino y Michael Good. La primera estaba programada para las 10.09 (14.09 GMT) en el Centro Kennedy de Florida.
La NASA informó de que considerará de nuevo Florida para el aterrizaje pero también la base de la Fuerza Aérea de Edwards en California, donde el tiempo está asegurado. No obstante, la agencia espacial prefiere que el transbordador llegue al Centro espacial Kennedy de Florida, en la costa este, porque el traslado desde la costa oeste tendría un coste adicional de 1,8 millones de dólares.
La NASA tiene preparada otra oportunidad para aterrizar en el Kennedy (a las 14.24 GMT) y otras dos en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards en California.
El Atlantis tiene provisiones para permanecer en el espacio hasta el lunes. El transbordador fue lanzado el pasado 13 de mayo con la misión de reparar el telescopio espacial Hubble.
La tripulación STS- 125 ha realizado cinco caminatas espaciales, en cinco días consecutivos, para reparar y mejorar la capacidad del telescopio.