MÉXICO.- El estado mexicano de Veracruz erigirá la semana próxima una estatua en honor a un niño de cinco años de la comunidad de La Gloria, que se hizo famoso como “paciente cero” de la nueva influenza humana, aunque después resultó no serlo.
“La Gloria ahora es un importante destino turístico. La próxima semana vamos a inaugurar una estatua al niño Edgar Hernández Hernández, parecida al Manneken Pis (“niño que orina”) que está allá en Bruselas, en Bélgica”, dijo el gobernador, Fidel Herrera.
La Gloria, una pequeña comunidad de 2.200 habitantes situada entre montañas en el municipio de Perote, se convirtió en un lugar de peregrinación de periodistas y curiosos después de que se reveló que ahí se había detectado el primer caso de gripe el 2 de abril.
Sin embargo, los estudios de laboratorio revelaron después que el “paciente cero” había sido en realidad un hombre de Ciudad de México, que tuvo los primeros síntomas el 11 de marzo. Después de esa fecha hubo otros 39 casos, previos al contagio del niño en La Gloria.
Aun así, las autoridades de Veracruz decidieron hacer una estatua que identifique al pueblo como el famoso niño orinando que identifica a Bruselas.