BEIJING.— Autoridades sanitarias confirmaron el lunes tres nuevos casos de gripe porcina en China continental, lo que eleva a 11 el total de personas infectadas con el virus H1N1.
Un hombre de Beijing que regresó el jueves de Toronto en un vuelo de Air Canada tras visitar a familiares durante un mes se convirtió en el noveno caso, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua. Fue al hospital el viernes tras sentirse mal y fue puesto en cuarentena.
Un comunicado breve en el portal de Internet del Ministerio de Salud señaló que cinco personas que estuvieron en contacto con el hombre también estaban siendo vigiladas.
El décimo caso fue el de un estudiante de una universidad en Nueva York quien voló el viernes a su ciudad, Wenzhou, en la provincia de Zhejiang, dijo el gobierno provincial en su sitio web.
El joven tenía fiebre y dolor de garganta y fue tratado en un hospital local. Dos miembros de su familia y dos trabajadores de salud estaban siendo monitoreados, al igual que 67 pasajeros que estuvieron en contacto con el estudiante, dijeron las autoridades sanitarias. Otros 27 pasajeros no han sido encontrados.
La oficina de salud de Shanghai dijo que el undécimo caso era de un hombre chino quien llegó desde Melbourne el sábado y fue puesto en cuarentena porque tenía fiebre.
Según el ministerio de Salud, 48 personas que habían estado en contacto con él estaban siendo monitoreadas, pero ninguna tenía síntomas hasta ahora.
El resto de los casos en China continental incluyen cuatro en Beijing y uno por provincia en Sichuan, Guangdong, Fujian y Shandong. El territorio chino de Hong Kong confirmó siete casos.
Para prevenir el contagio, las autoridades han ordenado cuarentenas y controles de temperatura en todo el país. En 2003, la respuesta lenta del gobierno chino fue vista como la principal responsable por el brote mundial de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) y esta vez las autoridades han tenido cuidado de que eso no se repita.
La Organización Mundial de la Salud reportó hasta el sábado más de 12.000 casos de gripe porcina en todo el mundo, con más de la mitad en Estados Unidos. De las 86 muertes, 75 ocurrieron en México.