TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se negó hoy a reanudar las negociaciones nucleares con las potencias occidentales que forman el llamado grupo 5+1, los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
"Nuestras conversaciones nucleares serán a partir de ahora sólo con organizaciones pertinentes, como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", adelantó Ahmadineyad durante una conferencia de prensa en Teherán.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, representantes del 5+1 pidieron al gobierno iraní durante una reciente visita a Teherán que mostrara al menos su disposición a retomar el diálogo antes del 12 de junio, cuando se celebran elecciones presidenciales en el país persa.
El próximo presidente iniciará su mandato en agosto. El nuevo mandatario nombrará probablemente un nuevo negociador nuclear jefe, por lo que no se espera la reanudación del diálogo antes de otoño (boreal).
El grupo teme que Irán esté intentando construir armas atómicas y trabaja por la paralización de su controvertido programa de enriquecimiento de uranio. Si Teherán siguiera oponiéndose al diálogo, añaden las fuentes, el 5+1 podría avanzar con lo que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó de "sanciones abrumadoras".