WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama criticó el lunes a Corea del Norte por sus nuevas pruebas con misiles y dijo que el mundo debe “enfrentarse resueltamente” a Pyongyang y exigir que cumpla con su promesa de abandonar sus ambiciones nucleares.
Apareciendo en las escalinatas de la Casa Blanca, Obama dijo que la prueba atómica subterránea más reciente de Corea del Norte y los subsiguientes disparos de misiles de corto alcance tierra-aire “plantean una amenaza grave a la paz y a la seguridad del mundo”. Agregó que condenaba “con vigor esta acción temeraria”.
Fue la segunda declaración de Obama en pocas horas para denunciar las pruebas de armas de Pyongyang, diciendo que “ponen en peligro a los pueblos del noreste de Asia”. Horas antes en un comunicado, Obama dijo que Corea del Norte planteaba “un desafío temerario a la comunidad mundial” con su prueba nuclear subterránea y advirtió que las acciones de Pyongyang requieren una respuesta internacional.
Obama dijo en su última declaración en la Casa Blanca que las acciones de Pyongyang “violan las resoluciones de las Naciones Unidas” y han profundizado el aislamiento del régimen comunista, “invitando a presiones internacionales más fuertes”.
El Presidente también dijo que “trabajaremos con nuestros amigos y aliados para enfrentarnos a esa conducta. Estados Unidos nunca vacilará en su determinación de proteger a su pueblo y a la paz y a la seguridad del mundo”.
Horas antes, Corea del Norte afirmó que había concretado con éxito su segunda prueba nuclear subterránea, una mucho más poderosa que la de 2006, en un desafío grave a la comunidad internacional en el conflicto creciente por sus programas nuclear y misilístico.
Pyongyang anunció la prueba y el ministerio de Defensa ruso confirmó una explosión atómica a las 9:54 de la mañana (0054 GMT) en el nordeste de Corea del Norte.
El régimen norcoreano también hizo el lunes tres disparos de prueba de misiles tierra-aire de corto alcance, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que no dio más detalles ni identificó a la fuente de esta información.