AFP
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer, lunes, que a su gobierno le "encantaría" acompañar a Cuba entre los países excluidos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conformar una nueva instancia de "naciones libres".
"A nosotros nos encantaría acompañar a Cuba, para comenzar a formar el primer núcleo de una nueva organización de naciones libres, soberanas y dignas", señaló en una reunión que sostuvo con los cancilleres de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país no tiene planteado volver a la OEA, aún cuando el secretario general, José Miguel Insulza, dijo que solicitaría a la Asamblea General la reincorporación de La Habana al foro internacional.
"Nosotros nos sentimos orgullosos fuera de la OEA y no nos hace falta para nada. No está en discusión el regreso de Cuba a la OEA, que ha sido un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo", sostuvo el canciller, también presente en la reunión con Chávez.
"La OEA es hoy totalmente anacrónica, sirve intereses ajenos y nosotros sentimos que nuestro camino es el de la integración latinoamericana y caribeña", agregó Rodríguez.