EMOLTV

Latina nominada por Obama para la Suprema: "Soy una persona común con una oportunidad extraordinaria"

Sonia Sotomayor es de origen puertorriqueño y creció en el barrio del Bronx de Nueva York.

26 de Mayo de 2009 | 11:17 | AFP
imagen

Sotomayor recordó sus humildes orígenes al ser nominada por Obama.

Agencias

WASHINGTON.- La jueza federal estadounidense Sonia Sotomayor, nominada por el Presidente Barack Obama a la Corte Suprema, se declaró hoy "una persona común bendecida con una oportunidad extraordinaria" e hizo votos para trabajar con el Senado para su ratificación.


"Espero con ansia poder trabajar con el Senado. Verán que soy una persona común bendecida con una oportunidad extraordinaria", dijo Sotomayor en la Casa Blanca, tras ser nominada por Obama.


Visiblemente emocionada ante una audiencia en la que destacaban miembros de su familia, Sotomayor recordó sus humildes orígenes en el seno de un hogar puertorriqueño muy modesto en el barrio del Bronx de Nueva York.


"Escogí ser abogada y luego una juez porque encuentro desafíos sin fin en las complejidades del mundo de la ley", explicó.


"Me he esforzado siempre en no olvidar las consecuencias reales de mis decisiones sobre individuos, empresas y el gobierno", aseguró.


Sotomayor, de 54 años, que podría convertirse en la primera latina de la historia de la Corte Suprema, se desempeñó como asistente de fiscal al inicio de su carrera, para luego pasar brevemente a un bufete de abogados y luego de regreso al mundo judicial.


"Ese cúmulo de experiencia me ayudó a entender, respetar y responder las preocupaciones y argumentos de casos presentados ante mí", añadió.


"He decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una gran jueza, la jueza Sonia Sotomayor del gran Estado de Nueva York", dijo previamente Obama durante la ceremonia en la Casa Blanca.


"Ella traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona", resaltó Obama.


El Mandatario explicó que las características que lo llevaron a elegir a Sotomayor tras una ardua deliberación, fueron su "riguroso intelecto" y su "determinación para aplicar fielmente la ley", pero también la posibilidad de que "entienda cómo funciona el mundo y cómo vive la gente común".


Sotomayor llevará a la Corte además de su experiencia legal, "la sabiduría acumulada durante el recorrido de una vida inspiradora", dijo Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?