LA PAZ.- El gobierno de Bolivia negó hoy que venda uranio a Irán, como asegura un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel y calificó estas informaciones de una "barbaridad" que "sólo se le puede ocurrir a un payaso".
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió que la relación entre Bolivia e Irán es "totalmente transparente" y está dirigida a "proyectos de industrialización" en diversos ámbitos.
"¿A qué despistado se le puede ocurrir que Bolivia está desarrollando tecnología o está promoviendo y cooperando con el desarrollo nuclear de Irán?", preguntó Quintana, al señalar que su país "apenas está empezando a mover la maquinaria de la industria básica".
El ministro de la Presidencia centró sus críticas en la "irresponsabilidad" de los medios de comunicación al divulgar ese informe y en la agencia israelí que lo elaboró, a la que tachó de "incompetente".
El gobierno de Evo Morales responde así al informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel difundido por medios de comunicación, que afirma que Bolivia y Venezuela suministran uranio al programa nuclear de Irán.
Bolivia "no produce uranio", según dijo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú a medios locales, aunque el director del sector admitió que en la región oriental de Santa Cruz existe una explotación de tantalita que presenta bajas concentraciones de uranita (óxido de uranio).
En la región andina de Potosí, un responsable de la Prefectura dijo a la prensa que está previsto invertir unos 300.000 dólares en la búsqueda y exploración de uranio en ese departamento, concretamente, en el llamado cerro Cotaje.
Occidente, así como Israel, teme que el régimen de Teherán esté desarrollando armas nucleares, aunque el Presidente Mahmoud Ahmadinejad aseguró que su programa sólo tiene fines pacíficos.
Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel a principios de este año en protesta por la ofensiva militar de este país en la Franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero pasado.