BUENOS AIRES.- Dos colecciones con un total de 44 piezas de metal, cerámica, tejido y madera, pertencientes a culturas peruanas precolombinas, fueron restituidas por Argentina este martes en un acto encabezado por el secretario de Cultura, José Nun.
"El patrimonio cultural de cada nación está identificado con su pasado histórico y su identidad. Perú valora y agradece la acción del Estado argentino a través de sus jueces y autoridades para que estas piezas vuelvan a ser parte de nuestro patrimonio", dijo la embajadora de Perú, Judith De la Mata Fernández, al agradecer la devolución de las piezas.
A su turno, Nun aseguró que se trata de "un acto entre países que están indisolublemente ligados por la historia y el afecto" y afirmó que "simplemente nos limitamos a restituir al Perú lo que es suyo".
"Esta es una ceremonia de amistad y colaboración. Pero también es una demostración de que la toma de conciencia contra el tráfico ilícito de bienes culturales está creciendo", agregó el secretario de Cultura.
La diplomática peruana instó a que "se mantengan los compromisos de colaboración y que miles de piezas puedan retornar a su lugar de origen".
Las piezas, cuya antigüedad oscila entre el año 900 AC y el año 1250 DC, estuvieron en custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Una de las colecciones que reúne 14 objetos -cinco fragmentos de tejido, seis piezas de cerámica, una figura humana y dos guerreros de metal-, fue recuperada por la Justicia cuando un ciudadano argentino intentaba trasladarlas ilegalmente desde Córdoba a Chile.
La otra colección, de 30 piezas, estaba en poder de dos coleccionistas particulares que decidieron devolverla al Perú y consta de 23 piezas de cerámica, dos máscaras de metal, dos artefactos de madera, dos porras de cobre y un arpón de bronce.