EMOLTV

Jefe de Ejército de EE.UU.: Estamos preparados para permanecer una década más en Irak

El general George Casey advirtió que “las tendencias mundiales empujan en la dirección equivocada”, por lo que se hace necesario prolongar la permanencia de las tropas en el país.

26 de Mayo de 2009 | 22:31 | AP
imagen
EFE
WASHINGTON.- El Pentágono está preparado para dejar fuerzas de combate en Irak durante la próxima década a pesar de un acuerdo entre Estados Unidos y ese país que repatriaría a todas las tropas norteamericanas en 2012, dijo este martes el general George Casey, jefe del Estado Mayor del Ejército.

La autoridad justificó su postura aduciendo que el mundo sigue siendo peligroso e impredecible, y que el Departamento de Defensa debe tener planes para mayores operaciones estadounidenses de combate y estabilidad en dos guerras. “Las tendencias mundiales están empujando en la dirección equivocada” y “cambiarán de manera fundamental la forma en que trabaja el Ejército”, agregó.

El jefe militar señaló que sus planes anticipan tropas de combate en Irak y Afganistán durante una década como parte del compromiso permanente de Estados Unidos para luchar contra el extremismo y terrorismo en el Medio Oriente.

Las previsiones de Casey sobre los niveles de fuerzas están relacionados con su intento por mitigar un drástico calendario de movilización de efectivos que, consideró, “pondría de rodillas al ejército”.

El Presidente Obama planea regresar en 2010 a las fuerzas estadounidenses de combate que están en Irak a su país, y ambos países convinieron en que todas las tropas de Estados Unidos saldrían para 2012.

Aunque varios funcionarios estadounidenses de alto rango han sugerido que Irak podría solicitar una extensión, el acuerdo legal firmado por los dos países el año pasado tendría que ser modificado para que permanezca cualquier presencia estadounidense significativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?