JERUSALÉN.- Israel informó hoy que continuará construyendo viviendas en asentamientos de Cisjordania, a pesar de una exigencia inusualmente directa de Estados Unidos de que detenga todo tipo de obras.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, dijo ayer que su país quiere que se detenga la construcción de asentamientos, incluso su "crecimiento natural", en referencia a la insistencia israelí de que necesita seguir erigiendo viviendas para contener el incremento de las familias que ya viven allí.
El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, respondió que "se debe permitir que la vida normal en esas comunidades continúe". Confirmó que esto significa que algunas obras seguirán en los asentamientos existentes.
El nuevo enfrentamiento con Washington llega en el día en que el Presidente Barack Obama se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca. Abbas ha dicho que la exigencia palestina de que se detenga toda construcción estará primera en su lista para la conversación.
El nuevo gobierno estadounidense ha sido más explícito en sus críticas contra la política de asentamientos de Israel que el de su predecesor. Sin embargo, Regev indicó que la suerte de los asentamientos existentes deberá ser decidida en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Estados Unidos y buena parte del mundo considera los asentamientos como un obstáculo para la paz, pues fueron construidos en territorio que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado palestino. Más de 280.000 colonos judíos viven entre más de dos millones de palestinos en Cisjordania.
Regev indicó que Israel había prometido no construir nuevos asentamientos y derribar colonias judías no autorizadas en Cisjordania.