SYDNEY.- El Gobierno de Estados Unidos realizó una nueva solicitud a Australia para que acepte a un grupo de detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo, Cuba, para que sean reubicados en el país, dijo este sábado una portavoz del Gobierno.
La solicitud es la primera de la administración del Presidente Barack Obama, quien planea cerrar el centro de detención dentro del próximo año.
Reportes de medios han afirmado que la solicitud involucra a un grupo de miembros de la etnia uighur, de la occidental provincia china de Xinjiang, habitada principalmente por musulmanes.
Beijing habría estado presionando a Washington para que los regrese a China, pero funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación respecto al tratamiento que podrían recibir en el país.
Las solicitudes anteriores para reubicar prisioneros en Australia hechas por el gobierno del ex Presidente de Estados Unidos George W. Bush fueron rechazadas por Canberra en enero debido a temores de "seguridad nacional e inmigración".
Una portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, confirmó que se había recibido una nueva solicitud.
"El Gobierno de Australia considerará esta solicitud basándose en cada caso y de acuerdo a los estrictos requerimientos de inmigración y seguridad nacional del Gobierno", dijo la portavoz.
Aquellos en el grupo en cuestión han sido absueltos de cualquier participación en actos de terrorismo por las autoridades de Estados Unidos, dijo la portavoz.