LIMA.- Los indígenas latinoamericanos propondrán la creación de una corte internacional que procese las acciones contra el medio ambiente, informaron hoy representantes de los pueblos nativos en la jornada de cierre de un encuentro sostenido en la ciudad peruana de Puno.
El tribunal, según la propuesta, dependerá de la Organización de las Naciones Unidas y sus integrantes serán nombrados por los Estados miembros.
Los indígenas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú formularon la iniciativa tras coincidir en que los atropellos contra el medio ambiente, cometidos en gran parte por las transnacionales según dijeron, se han convertido en uno de los más graves problemas para las comunidades nativas.
Entre los casos emblemáticos citados en la reunión está el de la ciudad andina peruana La Oroya, convertida según estudios científicos internacionales en una de las diez más contaminadas del mundo por acción de la minera estadounidense Doe Run.
El coordinador del encuentro indígena, el peruano Miguel Palacín Quispe, informó que la propuesta será perfeccionada en una próxima reunión en Bolivia y luego será expuesta formalmente ante las instancias internacionales.