SAN SALVADOR.- Los delegados de 16 países, entre ellos Chile, reunidos hoy en San Salvador en la iniciativa "Caminos a la prosperidad" expresaron su respaldo a las naciones afectadas por la gripe AH1N1 o influenza humana, en especial a México.
"Expresamos nuestro aprecio y reconocimiento a las autoridades mexicanas por los enormes esfuerzos realizados de manera firme y transparente, con objeto de contener la propagación del virus y ayudar a las víctimas de la infección", señala una declaración conjunta emitida al término de la segunda reunión de esa iniciativa.
Los ministros de Comercio y Exteriores y representantes de los Gobiernos vinculados a "Caminos a la prosperidad" reiteraron su disposición a "estudiar, en estrecha colaboración con las autoridades de los países más afectados" y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "las mejores maneras posibles de facilitar la ayuda en la lucha contra este flagelo".
Según los últimos datos disponibles, la epidemia de gripe AH1N1 ha causado en México un total 5.029 casos de contagio, de los cuales 97 corresponden a pacientes que murieron por el virus.
La influenza humana llegó también a Venezuela y Bolivia, con lo que Nicaragua quedó como el único país de Latinoamérica sin ningún afectado por el virus AH1N1.
Los 16 países reunidos en la cita son EE.UU, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como de Brasil, Ecuador y Uruguay, estos últimos en calidad de observadores.