MANILA.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, llegó el lunes en una corta visita oficial a Filipinas, donde los militares estadounidense entrenan y asisten a las fuerzas armadas enfrentadas con los rebeldes islamistas en el sur del país.
Gates, que llegó a Manila procedente de Singapur con un día de retraso debido a problemas técnicos de su avión, tenía previsto reunirse con su homólogo filipino Gilbert Teodoro.
Unos 600 soldados estadounidenses, una cuarta parte de los cuales pertenece a las Fuerzas Especiales, están estacionados en Filipinas para aconsejar al ejército en su lucha contra los grupos islamistas Abu Sayyaf y Yamaah Islamiyah, pero sin participar directamente en los combates.
Según medios estadounidenses se sospecha que Abu Sayyaf, especializado en los secuestros de extranjeros y de cristianos para pedir rescates, está vinculado a la red Al Qaida de Osama bin Laden.
Estados Unidos, que considera a ese grupo como terrorista, anunció el pasado martes ofrecer recompensas por un valor total de 2,5 millones de dólares por informaciones que lleven a la captura de tres filipinos sospechosos de pertenecer a Abu Sayyaf.
La Yamaah Islamiyah es acusada por su parte de haber fomentado el atentado que dejó 202 muertos en la isla indonesia de Bali en 2002. Gates partirá el lunes por la tarde de Filipinas con destino a Alaska, antes de regresar a Washington el martes.