JERUSALÉN.- Un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas llegó hoy a la Franja de Gaza para investigar eventuales crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva militar israelí en ese territorio palestino, a finales de 2008 y principios de 2009.
El equipo, que está encabezado por el juez sudafricano Richard Goldstone, ex fiscal jefe de los tribunales penales de la ONU, entró a la Franja de Gaza desde Egipto y se quedará alrededor de una semana en el territorio palestino.
Los especialistas investigarán tanto el comportamiento del Ejército israelí durante la ofensiva, como la actuación de la organización radical islámica Hamas, que controla la Franja de Gaza.
Según datos palestinos, durante la ofensiva, que se prolongó del 27 de diciembre al 18 de enero, el Ejército israelí mató a más de 1.400 palestinos y dejó heridos a otros 5.000 aproximadamente. Del lado israelí murieron 13 personas. Los intensos ataques aéreos y terrestres causaron la destrucción total o parcial de más de 20.000 edificios.
Israel se niega a cooperar con el equipo de la ONU. "Este comité tiene el encargo de declarar culpable a Israel en cualquier caso, por lo que no tiene sentido colaborar con este baile de disfraces", dijo el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.
Goldstone había insistido en que la investigación se llevaría a cabo aun sin la cooperación de Israel.