MANAGUA.- Las autoridades de Nicaragua informaron este lunes del primer caso positivo de influenza humana, en una niña de cinco años que está fuera de peligro.
"Oficialmente podemos confirmar el primer caso de influenza A (...) Esta niña está internada en el hospital (Infantil) La Mascota, esté en muy buen estado general", dijo el ministro de Salud, Guillermo González.
Nicaragua era hasta ahora el único país de América Latina que no reportaba casos de la enfermedad desde que el virus A (H1N1) hizo su aparición en México el pasado 24 de abril.
Según González, la menor habita en el sector occidental de Managua y fue detectada por el sistema de vigilancia en los centros de salud, adonde fue llevada por la madre con síntomas del brote.
El ministro dijo que la forma de contagio probablemente haya sido el padre, que viaja con frecuencia a países de Centroamérica. El no tiene sintomatología, pero entró en contacto con personas contagiadas y facilitó la transmisión de la gripe A (H1N1) a la niña.
"La presencia del primer caso en Nicaragua nos debe mantener tranquilos. El Ministerio de Salud está desplegando en este momento en la zona la búsqueda de otros posibles casos", dijo el funcionario.
Las autoridades de salud "ya tienen una lista de personas que tuvieron contacto" con la menor, principalmente en la familia, vecinos y sobretodo en el preescolar donde estudia, para descartar eventuales contagios y en caso positivo aplicar el tratamiento correspondiente, añadió.
El Ministerio de Salud ha estudiado un total de 170 muestras de personas con síntomas similares a los de la influeza humana, pero el único caso de infección con el virus A (H1N1) fue el de la niña, puntualizó el titular de la cartera.