CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó este lunes que los casos de la influenza humana en este país subieron a 155 y muestran una tendencia estable, mientras que la enfermedad sigue presentándose con un cuadro clínico leve.
Del acumulado de 155 casos, 77 corresponden a hombres y 78 a mujeres, y 101 (66%) son menores de 15 años, señaló el Minsa en un comunicado.
La mayoría de casos está concentrada en la zona metropolitana de la Ciudad de Panamá, con 88, mientras que Colón, al norte de la capital, acumula 23, la segunda mayor cantidad.
De los casos confirmados, se les ha dado el alta epidemiológica a 102 pacientes (66%) y todos se han reincorporado a su vida cotidiana. Ningún afectado por la enfermedad está hospitalizado.
También sigue sin evidenciarse la circulación del virus A (H1N1) en el resto de las regiones del país.
La entidad sanitaria destacó que hasta ahora el número de casos de enfermedad muestra una tendencia estable y la enfermedad continúa presentándose con un cuadro clínico leve.
Señaló, en este sentido, que a partir de la fecha los comunicados de prensa que informaban diariamente sobre la enfermedad se elaborarán dos veces por semana, los lunes y los viernes.
De darse un cambio en la situación actual, el Minsa indicó que lo estará notificando inmediatamente.
También mantendrá la vigilancia de casos sospechosos, búsqueda de contactos, aplicación de las medidas de aislamiento a los casos que así lo necesiten y actualización de la información epidemiológica.
Reiteró que, por la alta transmisibilidad que está demostrando este virus, pueden aumentar los casos de influenza humana en Panamá, por lo que es importante que la población continúe con la práctica de las medidas higiénicas básicas para la prevención y control de esta y cualquier otra enfermedad respiratoria.
La gripe A (H1N1) deja hasta ahora 97 muertos y 5.029 enfermos en México, mientras que Estados Unidos ha confirmado 17 fallecimientos y 10.053 afectados por este mal.
A estos casos se suman dos muertes en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse miles de enfermos en más de 40 países del mundo.