SEÚL.- Corea del Sur desplegó hoy su primer barco de alta velocidad equipado con misiles guía para reforzar sus capacidades navales de defensa en la frontera marítima del Mar Occidental (Mar Amarillo) con Norcorea, según la agencia de noticias Yonhap.
El despliegue de la embarcación Yun Yeong Ha, de 400 toneladas, se produce en un momento de especial escalada de la tensión en el Mar Amarillo, después de que Corea del Norte dijera la semana pasada que no se considera ligada al armisticio en vigor desde 1953 entre ambas naciones.
Pyongyang, que también amenazó con un posible choque militar con Seúl, considera que la línea de demarcación marítima entre los dos países debería estar situada más al sur.
Las dos Coreas protagonizaron conflictos armados en el Mar Occidental en 1999 y en 2002, que resultaron en docenas de muertes entre ambos bandos.
El Yun Yeong Ha está equipado con misiles guía capaces de alcanzar objetivos localizados a un máximo de 140 kilómetros de distancia, y un cañón de 40 milímetros capaz de disparar hasta 600 balas por minuto, según un comunicado de la Marina surcoreana, recogido por Yonhap.
La embarcación, equipada además con tecnología para hacer más sigilosa su navegación, cuenta también con un cañón capaz de alcanzar objetivos a una distancia máxima de 16 kilómetros, y puede navegar hasta a 40 nudos, 74 kilómetros por hora.
Las autoridades surcoreanas han nombrado además como capitán de la embarcación a uno de los supervivientes de la batalla de 1999.
Corea del Sur planea construir cuatro embarcaciones más de alta velocidad con misiles guía para 2010, que serán nombrados en honor a las víctimas de los enfrentamientos navales intercoreanos de 2002, según Yonhap.