EMOLTV

China prohíbe a periodistas extranjeros ingresar a Tiananmen

Agentes de policía rodean la plaza y piden su identificación a aquellos que quieren ingresar. Mañana se cumple el 20° aniversario de la sangrienta represión de protestas estudiantiles en ese lugar.

03 de Junio de 2009 | 10:07 | AP

BEIJING.- China prohibió hoy a los periodistas extranjeros ingresar a la plaza de Tiananmen, con agentes de policía rodeando el vasto espacio mientras se acerca el 20° aniversario de la represión sangrienta de las protestas estudiantiles a favor de la democracia de 1989.


Las autoridades bloquearon los portales de Internet sociales y de intercambio de imágenes como Twitter o Flickr, y prohibieron a los disidentes salir de sus casas o les forzaron a abandonar Beijing.


El Gobierno se esforzó en frenar debates por Internet o declaraciones sobre quienes murieron tras la sangrienta ofensiva militar contra manifestantes en la noche del 3 al 4 de junio de 1989.


Decenas de agentes de policía uniformados o vestidos de civil protegían las entradas a la plaza, en el corazón de Beijing, que fue el epicentro de las protestas estudiantiles.


Los agentes pedían identificación y denegaban el acceso a aquellos cuyos pasaportes indicaban que su profesión era la de periodista.


El Gobierno impuso las medidas extremas, pero hubo pocos esfuerzos para recordar el jueves el aniversario de las manifestaciones en toda China, donde el Gobierno evita mencionarlas.


Beijing nunca ha permitido una investigación independiente de la ofensiva militar contra los manifestantes.


Probablemente, miles de estudiantes, activistas y ciudadanos murieron durante las protestas. Los niños chinos saben poco sobre los acontecimientos tras haber crecido en una generación que no se enfoca en política sino en el desarrollo económico.


Las autoridades chinas, sin embargo, reforzaron la vigilancia de disidentes meses antes de la conmemoración. Algunos escritores importantes son vigilados continuamente o amonestados con arrestos domiciliarios.


Ding Zilin, una profesora jubilada y activista cuyo hijo adolescente fue asesinado durante las manifestaciones, dijo por teléfono que esta mañana una decena de agentes de policía no la dejaron salir de su casa, como tampoco a su marido.


Otro disidente conocido, Bao Tong, fue trasladado por la policía al sureste del país durante el aniversario, dijo su hijo Bao Pu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?