LIMA.- El gobierno de Perú no tiene pensado llamar a consultas a su embajador en La Paz, según aclaró este miércoles el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.
"El embajador (Fernando Rojas), despacha normalmente", dijo García Belaúnde a la agencia estatal de noticias Andina.
El canciller hizo la precisión después de que declaraciones suyas a reporteros a la salida de una reunión del Consejo de Ministros fueran interpretadas como una disposición a evaluar las relaciones con Bolivia por los ataques verbales del Presidente Evo Morales.
"Me preguntaron si se va a llamar en consulta al embajador de Perú en La Paz. Yo respondí: 'No se le ha llamado'. '¿Se evalúa?' (repreguntaron) 'Siempre se evalúa, obviamente', respondí", aclaró García Belaúnde.
El gobierno peruano ha optado por no darle mayor trascendencia a los dichos de Morales, pese a que sectores internos le piden una actitud más drástica.
Morales arreció en los últimos días sus ataques al gobierno de Perú y dijo entre cosas que fue informado de que Lima sabe que va a perder la demanda que por los límites marítimos presentó contra Chile en la Corte de La Haya y que sólo la interpuso para perjudicar a Bolivia en su anhelo de buscar una salida al mar.
Las críticas en Perú para Morales de parte de políticos, incluidos algunos a los que se supone cercanos ideológicamente a él, han ido desde las exigencias de respeto hasta consejos para que visite un psiquiatra o referencias a una supuesta falta de cultura.