EFE
WASHINGTON.- Los militares estadounidenses cometieron importantes errores en los ataques aéreos sobre una zona del oeste de Afganistán el mes pasado en los que murieron veintenas de civiles de ese país, reveló hoy el diario "The New York Times" en su edición digital.
La publicación señala que un alto cargo de las Fuerzas Armadas norteamericanas reveló que los ataques lanzados desde el aire y tierra habrían producido un menor número de bajas civiles si se hubiesen adoptado todas las normas para impedir ese resultado.
Según la fuente del diario, uno de los aviones que recibió autorización para atacar a fuerzas talibanes, voló en círculos sobre la zona y después no reconfirmó el objetivo antes de lanzar sus bombas.
Eso dejó abierta la posibilidad de que los talibanes hubiesen huido del lugar o de que hubiesen ingresado civiles al lugar, añadió.
En otro caso fue atacado un conjunto de edificios en los que se agrupaban talibanes posiblemente para lanzar un contraataque sobre tropas estadounidenses y afganas en violación de las normas que exigen una amenaza inminente antes de atacar un lugar donde hay civiles, dijo la fuente del diario.
"En varias ocasiones hubo una amenaza legítima, pero la forma de enfrentar esa amenaza no cumplió con las normas vigentes de combate”, señaló.
Fuentes del Pentágono confirmaron que existe un informe sobre esas operaciones pero señalaron que aún no está terminado. "Se trata de un estudio asignado a un grupo independiente, el cual no ha sido concluido. Por lo tanto, no es posible indicar sus conclusiones”, señaló una de las fuentes.
Según el diario, el informe constituye el reconocimiento más claro de parte de las autoridades militares sobre problemas vinculados a los ataques realizados el 4 de mayo pasado.
El martes pasado el general Stanly McChrystal, designado comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, prometió ante el Comité de Servicios Armados del Senado que una reducción de las bajas civiles en ese país “es esencial para nuestra credibilidad”.
Añadió que la victoria estadounidense en ese país sería “vacía e insostenible” si tuviera como consecuencia el resentimiento de la población civil.