DAKAR.- El ex Primer Ministro de Guinea Bissau Faustino Fudut Imbali, acusado por el Ministerio del Interior de ser uno de los conjurados para deponer al actual Gobierno del país, fue asesinado hoy a balazos, según emisoras regionales de radio, que citan portavoces del hospital de Ciudad Bissau.
Según las fuentes, el cadáver de Imbali es uno de los cinco depositados en el tanatorio del hospital, todos ellos muertos hoy por los disparos de las fuerzas de seguridad o grupos armados desconocidos.
También muertos tras ser implicados por las autoridades en un supuesto complot para derrocar al gobierno dirigido por el Primer Ministro, Carlos Gomez Junior, actualmente en Portugal por razones de salud, figuran Baciro Davo, uno de los candidatos presidenciales en las elecciones de próximo día 28, y el ex ministro de Defensa Helder Proença.
Los otros dos fallecidos son el chofer y el guardaespaldas de Proença, señalaron las fuentes.
Baciro Davo fue asesinado por "hombres armados no identificados", que entraron en su casa en la capital guineana a primera hora de hoy y le dispararon varias veces, mientras que Helder Proença, su guardaespaldas y el conductor del vehículo resultaron muertos por disparos de agentes de seguridad cuando circulaban por el norte del país.
Los cuerpos de estos tres últimos fueron posteriormente trasladados al depósito de cadáveres del hospital de Bissau.
No han sido esclarecidas las circunstancias o el lugar donde fue asesinado Imbali, quien, según fuentes próximas al fallecido Presidente guineano Joao Bernardo "Nino" Vieira, figuraba junto con Proença y Davo en una lista de diez personalidades involucradas en la presunta asonada contra el Gobierno y marcadas para ser asesinadas.
Guinea Bissau convocó a elecciones presidenciales tras los asesinatos, el 2 de marzo pasado de Vieira y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Amadas, general Tagme Na Wai, que sumieron al país, uno de los más inestables y pobres de África occidental, en una situación de confusión.
Desde su independencia de Portugal, en 1974, Guinea Bissau ha sufrido una serie de golpes de Estado y enfrentamientos entre facciones rivales del Ejército.