Reuters
LIMA.- Un grupo de 38 policías peruanos que custodiaban una estación petrolera en una zona rural de Bagua, en la región del Amazonas fueron secuestrados por indígenas, quienes protestan desde hace casi dos meses, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon.
En una rueda de prensa, Simon dijo que los nativos amazónicos amenazaron con quemar la estación petrolera, mientras que su colega del Interior, Mercedes Cabanillas, reportó que son cerca de un millar los indígenas que retienen a los custodios.
Zeokan Campos, dirigente de los nativos de la región, dijo a la radio RPP que esta acción es en protesta por la intervención armada de este viernes.
El Presidente Alan García justificó temprano la acción policial, señalando que "llegó el momento de abrir las carreteras y asumir las responsabilidades".
El Mandatario dijo que el gobierno ha tenido "mucha serenidad y frialdad, pero cuando se dice vamos a bloquear y a cortar el gasoducto, que nos dejaría sin luz a todos los peruanos, qué puede hacer el gobierno sino actuar con energía para poner orden".
La toma de esta carretera hacía parte de una serie de protestas de los indígenas, que desde el 9 de abril piden al gobierno la derogación de decretos que consideran lesivos a sus intereses y al medio ambiente.