TORONTO.- El Gobierno de Canadá dijo ayer, viernes, que Cuba tiene que aceptar “los principios y prácticas democráticas" para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA), que derogó esta semana la suspensión que pesaba contra el país caribeño.
El Ejecutivo también advirtió de que está “gravemente preocupado" por la situación de la democracia en Nicaragua, Honduras y, en menor medida, Guatemala.
El secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent, dijo durante una conferencia telefónica que “la eventual reintegración (de Cuba) con completa participación será condicional a la aceptación de los principios y prácticas democráticas de la OEA”.
Kent sostuvo ayer a través de un comunicado que Canadá había participado activamente en el acuerdo que permitió derogar la suspensión contra Cuba impuesta por la OEA en 1962 y que Ottawa apoyaba totalmente la iniciativa.
La declaración de Kent parecía contradecir declaraciones previas del portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper, en las que afirmó que Cuba no podría reintegrarse a la OEA hasta que se transformara democráticamente.
"No ha habido ningún cambio en la posición de Canadá”, afirmó Kent a preguntas de los periodistas.
Kent también reveló que la resolución para derogar la suspensión de Cuba se produjo después de largas negociaciones durante las que se llegaron a preparar declaraciones afirmando que no había sido posible llegar a un acuerdo.
"Pero, 12 horas más tarde, Venezuela, Nicaragua y Honduras llegaron a la mesa y aceptaron el último borrador de la resolución y lo ratificamos”, afirmó Kent.
Posteriormente, Kent criticó a Nicaragua, Honduras y, en menor medida Guatemala, y dijo que Canadá estaba vigilando el desarrollo de acontecimientos en esos países centroamericanos.
"Tenemos graves preocupaciones con el Gobierno de Nicaragua. Las hemos expresado muy frecuentemente. Yo he tenido la oportunidad de expresarlo en un par de ocasiones directamente con el Presidente (Daniel) Ortega. Sigue siendo un área de preocupación”.
Kent manifestó asimismo: “Tenemos preocupaciones con el Gobierno de Honduras. Este año se realizarán elecciones y estamos siguiendo con mucha atención el comportamiento del Gobierno que parece está intentando modificar la constitución para permitir presidencias consecutivas”.
Sobre Guatemala, el secretario de Estado canadiense dijo que existen “dificultades tremendas en términos de respeto de las leyes”.