SEÚL.- El juicio contra las dos periodistas estadounidenses acusadas de "actos hostiles" y "entrada ilegal" en Corea del Norte parece seguir en marcha, tras su comienzo el jueves, según una fuente surcoreana cercana al proceso citada por Yonhap.
"No creo que Corea del Norte esté ocultando los resultados del juicio, sino que el proceso está todavía está en marcha", dijo la citada fuente, que solicitó permanecer en el anonimato, según la agencia surcoreana de noticias.
Desde el pasado 4 de junio, el máximo tribunal de Corea del Norte juzga a Euna Lee y Laura Ling, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, bajo acusación de "actos hostiles" y "entrada ilegal" en el territorio del régimen comunista.
Ambas periodistas fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
No está claro si las periodistas traspasaron o no la hermética frontera entre China y Corea del Norte, uno de los países del mundo que más dificulta una cobertura periodística.
Desde marzo, ambas han permanecido detenidas en Pyongyang y se enfrentan, conforme a las leyes norcoreanas, a una condena de hasta diez años de trabajos forzados, aunque algunos expertos surcoreanos creen que serán liberadas al término del proceso que se desarrolla en la capital norcoreana.
Las dos periodistas han mantenido contactos epistolares y uno telefónico con sus familias durante los meses que han permanecido bajo custodia de las autoridades norcoreanas.
Según la agencia surcoreana Yonhap, el tribunal central norcoreano que las juzga no permite la opción de apelar la condena, por lo que el proceso podría ser breve.
Sin embargo desde el pasado 4 de junio, cuando el régimen emitió un comunicado en el que se informaba del comienzo del juicio, no ha habido más anuncios al respecto desde Corea del Norte.