JERUSALÉN.- Israel pagará indemnizaciones a unas 50 familias palestinas cuyos bienes en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, fueron atacados por los colonos el pasado diciembre, informaron el domingo fuentes militares.
Las indemnizaciones, a cargo del ministerio de Defensa, ascenderán a 250.000 shekels (62.500 dólares) a raíz de una decisión de la administración militar israelí, que había recibido las denuncias de los palestinos, según las mismas fuentes.
El 4 de diciembre, la policía israelí había evacuado por la fuerza a un grupo de colonos que se había atrincherado en un casa de Hebrón cuya propiedad era objeto de disputa.
Los colonos iracundos cometieron después actos de vandalismo contra los palestinos de la zona, destruyendo sus olivares, disparando y lanzado piedras contra sus casas.
La violencia se saldó con tres heridos de bala y al menos dos casas incendiadas. Los colonos también prendieron fuego a por lo menos unos 15 automóviles palestinos.
Tres días más tarde, el primer ministro israelí de la época, Ehud Olmert, criticó la actuación de los colonos y tildó estos actos de violencia de "pogromos" como los que sufrían los judíos de Europa oriental a fines del siglo XIX e inicios del XX.