BEIJING.- Cuatro meses antes de que se celebre el 60 aniversario de la fundación de la República Popular de China, los oficiales del país asiático han comenzado los entrenamientos para luchar contra posibles ataques terroristas, informó hoy la agencia de noticias china Xinhua.
Los ejercicios, bajo el nombre en clave "Gran Muralla-6", se basan en una serie de instrucciones especializadas y se llevarán a cabo a partir de mañana en la región autónoma de Mongolia interior y en las provincias de Shanxi y Hebei, cercanas a la ciudad de Beijing.
Según la prensa china, "el objetivo es probar la capacidad en estás zonas para combatir el terrorismo y reaccionar ante posibles situaciones de emergencia".
El 1 de octubre, Día Nacional, se celebrará en el centro de Beijing un desfile militar para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del régimen comunista.
El pasado mes de diciembre, la prensa china señaló que el país asiático se mantendrá "en fuerte alerta" ante potenciales amenazas, especialmente del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), que reivindica la independencia de la región autónoma china de Xinjiang (noroeste).
En China, los atentados de grupos terroristas han sido escasos, aunque hubo varios ataques en agosto, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, todos ellos en la región de Xinjiang y que causaron la muerte de unas 40 personas, en su mayoría policías o terroristas. Beijing atribuyó al ETIM estos ataques, aunque el grupo no se responsabilizó de ellos.
Por otro lado, grupos de defensa de derechos humanos acusan a China de usar la presunta amenaza terrorista para aumentar la represión de algunos grupos independentistas, principalmente los que operan en Xinjiang, así como a la comunidad musulmana