MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces españoles, acordó hoy seguir investigando los ingresos que el juez Baltasar Garzón recibió en Estados Unidos durante su estancia en la universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.
Con esta decisión el Consejo General del Poder Judicial obedece al Tribunal Supremo de España, que el pasado 2 de junio le ordenó reabrir esta investigación.
La investigación fue abierta después de que el Tribunal Supremo informara de que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares entre 2005 y 2006 en el que gozaba de un permiso de estudios.
En marzo, el Tribunal Supremo archivó una querella por cohecho presentada contra Garzón por el abogado Antonio Panea, que lo acusaba de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad.
El alto tribunal español archivó la querella pero remitió el caso al Consejo General del Poder Judicial "a los efectos pertinentes".
Después de que el servicio de inspección del órgano de gobierno de los jueces propusiera el archivo de la denuncia al considerar que Garzón no había engañado al CGPJ sobre sus ingresos, hoy la comisión disciplinaria decidió por unanimidad seguir investigando.
El CGPJ decidió en 2005 otorgar al juez Garzón una licencia de estudios en un centro universitario de Estados Unidos del 1 de marzo al 1 de diciembre de ese año, licencia que fue prorrogada hasta el 30 de junio de 2006 y que da derecho al pleno devengo de la totalidad de las retribuciones como juez.
En su momento el juez español desmintió "rotundamente" que actuara "con mala fe o con afán de ocultar al Consejo General del Poder Judicial" información sobre sus retribuciones durante su estancia en Estados Unidos.