EFE
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer, martes, que un alza en el número de casos de gripe A (H1N1) en Australia llevaría finalmente al organismo a anunciar la primera pandemia de influenza en 41 años.
La OMS expresó además su preocupación sobre un alza inusitada en casos severos del padecimiento en Canadá.
El jefe de la OMS para la atención de la enfermedad, Keiji Fukuda, dijo que la agencia quería evitar “efectos adversos” si anuncia una epidemia global de influenza humana, lo que, a su juicio, provocaría que la gente caiga en pánico o los gobiernos puedan tomar medidas indebidas.
Algunos expertos en gripe consideran que el mundo está ya en una pandemia, y que la OMS ha cedido a las solicitudes de los países, de postergar la declaración.
“De acuerdo con lo que se observa en la superficie, creo que estamos en la fase 6”, de pandemia, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS.
Chan consideró importante verificar los reportes de que el virus se está estableciendo fuera de América del Norte, antes de declarar una pandemia.
“La decisión de hacer un anuncio de fase 6 es una alta responsabilidad, que yo tomaría muy en serio, y necesito convencerme de que tengo evidencias irrefutables”, recalcó.
Chan dijo que sostendrá el miércoles una conferencia telefónica con gobiernos, a fin de verificar algunos reportes que ha recibido, antes de hacer un anuncio formal.
“Una vez que tenga las evidencias irrefutables, haré el anunció”, señaló la funcionaria a la prensa en Ginebra.
La OMS señaló que el virus ha infectado a 26.563 personas en 73 países y causó 140 muertes. La mayoría de los casos se ha presentado en América del Norte, pero Australia ha observado también un incremento considerable en los días recientes.
En la mayoría de los 73 países, la enfermedad ha provocado sólo casos leves. Pero el hecho de que algunas muertes hayan ocurrido en adultos saludables ha llevado a que la OMS clasifique la epidemia como “moderada” por ahora.