BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas informaron este miércoles que un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio muerte a su propio comandante para posteriormente entregarse al Ejército, en un hecho que recordó el caso de "Iván Ríos", asesinado por otro guerrillero para cobrar una recompensa.
El Ejército confirmó la muerte de Jesús López Paniagua, alias "El Paisa", cabecilla de escuadra e ideólogo del frente 47 de las FARC, ultimado en octubre pasado.
"Los hechos se presentaron el pasado mes de octubre de 2008, en el oriente del departamento de Caldas, a manos de su compañero de guerrilla y camarada, alias 'Pedro Perico', quien lo ejecutó en cumplimiento a la orden dada por alias 'Moncholo' y en presencia de alias 'Polocha'", precisó un comunicado castrense.
Por su lado, el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Emiro Barrios, confirmó que alias "El Paisa" fue asesinado y enterrado en las montañas de Caldas, donde también fue ultimado alias "Ríos".
El grupo insurgente solicitó recientemente la entrega del cuerpo de "Ríos", quien fue asesinado en marzo de 2008 por un insurgente con el propósito de cobrar una recompensa.