ESTOCOLMO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 su nivel de alerta por la influenza humana, adelantó hoy el Gobierno sueco en un comunicado. La información oficial será entregada por la entidad en una conferencia convocada para las 17:00 horas GMT (13:00 horas de Chile).
La entidad habría adoptado la decisión debido a que la incidencia de la enfermedad está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica.
El paso a la fase 6 significa que ha comenzado un brote global de influenza humana.
La OMS reunió esta mañana a su comité de urgencia por la propagación del virus AH1N1, que ha contagiado a unas 28.000 personas y causado la muerte a 141 en 74 países, tras su aparición en México y Estados Unidos a fines de marzo.
Tras el encuentro, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia adelantó que la OMS no ve necesidad de que los países cierren sus fronteras o restrinjan viajes por la declaración de la pandemia.
"La OMS dice que el cierre de fronteras no tiene efecto y no cree que sea una necesidad el restringir viajes", dijo la ministra María Larsson.
"La OMS dice que el contagio está ampliamente propagado y que usted puede llevar el virus sin síntomas cuando cruza fronteras", agregó.