EMOLTV

OMS declara la primera pandemia en 41 años por brote de influenza humana

Calificándola como "una pandemia moderada", la entidad enfatizó en que esta medida no significa que el virus vaya a ser más peligroso.

11 de Junio de 2009 | 12:15 | Agencias / El Mercurio Online
imagen

''El virus no puede ser detenido'', dijo Chan.

Reuters

SANTIAGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó que la influenza humana fue declarada la primera "pandemia" de los últimos 41 años, lo cual no implica que el virus se haya vuelto más peligroso o letal, sino que se trata de "una pandemia moderada".


"Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo en Ginebra la directora general de la OMS, Margaret Chan.


Tras señalar que se trata de "la primera pandemia del siglo XXI" y remarcar que el mundo está bien preparado para afrontarla, la doctora Chan afirmó que "moderada" es la calificación "global" de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.


Chan explicó que decidió elevar el nivel de alerta pandémica a fase 6 -la máxima- debido a que el brote de la enfermedad ha registrado una amplia propagación geográfica, con más de 28 mil contagiados en todo el mundo.


La llegada de nuevas informaciones procedentes de países del Hemisferio Sur, apuntó, también es importante porque significa que la nueva gripe se está extendiendo como una gripe estacional y éste "es un rasgo típico de anteriores pandemias".


Chan precisó que el virus "no puede ser detenido" y que "es muy imprevisible", aunque destacó que la OMS no recomienda cerrar fronteras, así como tampoco restringir los movimientos de personas, bienes y servicios.


Por ello, argumentó que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.


Asimismo, advirtió a "los países en los que la epidemia alcanzó un punto culminante" a "prepararse para una segunda ola de infección", lo que tendría especial relevancia para países como Estados Unidos, México, Canadá y Chile, que presentan el mayor número de casos a nivel mundial.


La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de influenza humana en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia.


"El balance entre una reacción extrema y la complacencia es uno de los asuntos que preocupan a la OMS", señaló Chan, tras reconocer que algunos gobiernos estaban preocupados por posibles reacciones negativas tras la declaración de la alerta máxima.


La pandemia anterior a ésta fue la de gripe de Hong Kong, de 1968, que mató a un millón de personas. La gripe común mata entre 250.000 y 500.000 personas por año.

Tras la declaración de "pandemia", la OMS pedirá a los fabricantes de medicamentos que aceleren la producción de una vacuna para la influenza humana y a los gobiernos a dedicar mayores fondos a combatirla.

El laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline dijo que iniciaría la producción en gran escala a partir de julio, pero que pasarían varios meses antes de poder disponer de la vacuna en grandes cantidades.