AFP
TEHERÁN.- Los centros electorales abrieron sus puertas este viernes en Irán para la elección presidencial en un escrutinio en el que el Presidente saliente, Mahmud Ahmadinejad, busca su reelección y en donde se espera una participación récord, según fuentes ministeriales.
El responsable del Ministerio del Interior a cargo del proceso indicó que la participación era importante apenas abrieron los centros electorales.
"Hay muchos electores apenas comenzó el escrutinio, los informes de las provincias indican lo mismo", dijo Kamran Daneshju, jefe de la comisión electoral de la Secretaría de Estado, al visitar un centro electoral en Teherán.
Daneshju pronosticó el miércoles una participación "récord" en este escrutinio en el que Ahmadinjad, la segunda persona más poderosa del régimen después del guía supremo el ayatolá Alí Jamenei, se enfrenta al ex Primer Ministro Mir Hosein Musavi, entre otros.
Se considera a la participación un factor clave que le permitiría a Musavi enfrentar a Ahmadinejad en una segunda vuelta, si no se impone al Presidente saliente en la primera ronda.
En la segunda vuelta de la elección presidencial de 2005, cuando Ahmadinejad, casi un desconocido en aquel momento, venció al ex Presidente Akbar Hachemi Rafsandjani para sorpresa de todos, la participación alcanzó el 60 por ciento.