BOGOTÁ.- Los casos de la gripe A (H1N1) en Colombia aumentaron a 40 -incluido el de una mujer que murió el 4 de junio-, al confirmarse cinco nuevos contagios, informó este viernes el Ministerio de Protección Social (Salud).
Según el reporte, los nuevos casos corresponden a un menor y cuatro adultos que visitaron recientemente ciudades de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Honduras.
"Actualmente todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y bajo supervisión de las entidades sanitarias de cada departamento", señaló el Ministerio en un comunicado.
Los afectados viven en las ciudades de Medellín, Cali y Barranquilla, precisó el informe.
El balance detalló que hasta la fecha se han recibido 1.150 alertas de posibles contagios, de los cuales 144 son casos sospechosos, 40 confirmados -incluido el deceso- y 966 descartados.
Las autoridades anunciaron el miércoles que una mujer de 24 años residente en Bogotá murió el 4 de junio por una neumonía originada en el virus, y reforzaron las medidas de control pues la paciente no había salido al exterior ni tuvo contacto con viajeros. La familia de la víctima denunció negligencia en la atención médica, lo cual fue negado por la entidad involucrada.