TEHERÁN.- Varios dirigentes reformistas iraníes, partidarios del candidato opositor Mir Hossein Mussavi, fueron detenidos en la tarde de ayer, declaró hoy Rajab Ali Mazruie, un responsable del Frente de la Participación.
Entre las personas detenidas figuran Mohsen Mirdamadi, jefe del Frente de la Participación y allegado del ex Presidente Mohamad Jatami; Mostapha Tadjadeh (ex viceministro de Interior), Mohsen Aminzadeh (ex viceministro de Relaciones Exteriores), Abdolá Ramezanzadeh (portavoz del gobierno de Jatami), Said Shariati, Zohreh Aghajari y Behzad Nabavi, según este responsable.
"Mohamad Reza Jatami (hermano del ex Presidente) fue probablemente detenido. No llego a contactarlo y esta mañana no vino a la cita que teníamos juntos", agregó Mazruie.
Ayer, la agencia oficial Irna acusó a Tadjadeh y a Aminzadeh de dirigir "disturbios en la capital".
El anuncio oficial de la reelección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad provocó motines en el corazón de Teherán de parte de los partidarios de su principal rival, Mir Hossein Mussavi, que denunció "claras y numerosas" irregularidades.
Los enfrentamientos con la policía continuaron hasta entrada la noche y la situación fue controlada a las 02:00 horas locales tras el despliegue de las fuerzas del orden, de agentes en civil y de la milicia islámica Basij.
La red de telefonía celular, interrumpida por la noche, fue restablecida esta mañana (local).
La capital no conoció tales violencias desde los disturbios estudiantiles de julio de 1999.
Los detenidos son miembros del Frente de la Participación y de la Organización de Muyaidines de la Revolución Islámica (OMRI), dos principales grupos reformistas que apoyaron a Mir Hossein Mussavi en las elecciones presidenciales del pasado 12 junio.
En los comicios del viernes, Ahmadinejad, de 52 años, obtuvo el 62,63% de los 39.165.191 votos emitidos, frente al 33,75% para el ex Primer Ministro Mussavi, un conservador moderado que regresó al ruedo político tras 20 años de ausencia, según los cómputos presentados por el ministro de Interior, Sadegh Mahsuli.
Las elecciones tuvieron una participación récord del 85% de los empadronados.
Ahmadinejad, que calificó de "gran victoria" su reelección en la primera vuelta para un nuevo mandato de cuatro años, llamó a sus partidarios a reunirse a las 17:00 horas locales (12:30 horas GMT) en la plaza Vali Asr, en el centro de Teherán, no muy lejos del lugar en donde la víspera los manifestantes pro Mussavi se enfrentaron con la policía.